Caída del pelo: cómo lidiar con este problema
La caída de pelo en la mujer es un problema muy común. La carencia de ciertas vitaminas y oligoelementos (como la vitamina D o el hierro) pueden provocar ciertas caídas del cabello. La buena noticia es que se trata de una alteración del ciclo del crecimiento del pelo que, en general, se resuelve espontáneamente y es pasajera. El estrés, por ejemplo, es un detonante claro en pacientes con predisposición genética a la caída androgenética. Además, hay que recordar que una mujer adulta puede perder de 100 a 150 cabellos al día, no es una cantidad preocupante. Normalmente, esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo. De hecho, de cada 100 pelos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera. Con un tratamiento adecuado el problema mejorará, ya que la caída solo se debe a un atrapamiento del tallo piloso, no a una afectación del folículo piloso. ¿Cuándo deberíamos preocuparnos por la caída del cabello? Es la eterna duda cuando el pelo empieza a caerse de forma. En general, se recomienda evaluar las caídas de pelo masivas que se mantienen más allá de tres meses. Ponemos a su disposición la gama más completa de los mejores productos para frenar la caída capilar.
Las causas más comunes de la caída del cabello
La pérdida de pelo es una de las mayores preocupaciones estéticas de la población. La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento (alopecia androgénica). Pero hay otras causas que pueden causas la caída del cabello, como los cambios hormonales (la menopausia o el embarazo) y afecciones médicas. La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos. Además, hay personas que notan una caída del pelo repentina después de tener un choque emocional. Una dieta desequilibrada o una alimentación inadecuada no solo resultan muy perjudiciales para la salud, sino que también pueden originar caída de cabello. Cabe destacar que el déficit de la biotina y del hierro también pueden provocar una disminución del crecimiento del cabello.
El mejor tratamiento para la caída del cabello
Como las hojas de los árboles, el cabello humano también se cae con la llegada del otoño. Forma parte de nuestra herencia y se trata de un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses. Durante el otoño, la renovación del cabello está en su momento álgido y en la que el número de pelos que se caen al día —entre 200 y 250— incrementa. El paso del tiempo y las estaciones debilitan nuestro cabello. Falta de buenos hábitos en nuestra alimentación, toma de medicamentos o el uso de productos cosméticos de mala calidad, son otros de los muchos causantes que pueden provocar la caída del cabello. Un buen mantenimiento del bulbo capilar es imprescindible para lucir un cabello sano. Para combatir este problema, el cuero cabelludo necesitará un extra de ayuda que proporciona los sprays o lociones capilares que previenen y combaten este problema. También se recomienda cepillar el pelo a diario, lavarlo con champús adecuados, exfoliar el cuero cabelludo para eliminar residuos y células muertas, evitar el uso excesivo de las herramientas de calor y seguir una alimentación adecuada. Cabe destacar que la frecuencia de lavado no modifica la caída del pelo. De hecho, se recomienda lavarlo siempre con la frecuencia que precise cada persona según sus necesidades. Eso sí, siempre hay que recurrir al champú que mejor se adapte al cuero cabelludo.
Alopecia: qué hacer contra la pérdida del pelo
La alopecia puede ser localizada o generalizada, temporal o definitiva. Eso sí, no es sinónimo de caída de cabello, ya que el cabello cae de forma constante, pero se renueva. Sucede cuando este ciclo se altera y o bien no se recupera el cabello perdido o el que nace es de menor grosor o tamaño. La pérdida del cabello puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. De todos los tipos de alopecia, el más común es la alopecia androgenética que puede aparecer en cualquier momento tras la pubertad y lo habitual es que este problema se agrave con la edad. Las tres causas principales de este tipo de alopecia son la genética, las hormonas y la edad. Los andrógenos comienzan atacando al folículo piloso, que se va volviendo cada vez más pequeño y débil, hasta que termina sin capacidad para producir más pelo. Por suerte, hoy en día existen diferentes tratamientos capilares preventivos que consiguen minimizar los efectos y las soluciones capilares definitivas que permiten recuperar el pelo. Para alopecias androgenéticas la variedad de tratamientos es muy amplia y la elección de uno u otro deberá valorarse de forma individual.
Los mejores productos para la caída del cabello
Es imprescindible elegir bien los productos para la caída del pelo porque gracias a ello será más eficaz la solución a nuestro problema. En Claudia di Paolo podrá encontrar los mejores cosméticos capilares que ayudan a aumentar la densidad capilar. En este caso, nuestra recomendación sería, por ejemplo, el complejo energizante de Leonor Greyl que previene las deficiencias del cabello, estimula su crecimiento y le aporta fortaleza y vitalidad.